2 ABRE TUS ALAS Y PINTA TU VUELO
Taller basado
en mi intento de recuperar el sentido del arte como
verdadera expresión de libertad tomando como referencia la experiencia de
la artista Heather Hansen.
La metáfora
usada será la de simular la transformación de una oruga en una mariposa pasando
por su estado de crisálida.
Se trata de realizar trazados con un carboncillo en un papel
de grandes dimensiones usando la longitud de las extremidades como referencia geométrica
de las imágenes resultantes. El papel, situado en el suelo, tendrá las
dimensiones del espacio figurado en el que realizar esta obra de arte. Relacionando
el soporte pictórico con las dimensiones reales del propio cuerpo, los primeros
gestos imitarán el movimiento del arrastre del gusano dejando una huella de
carboncillo sobre el papel. Luego, en un baile de silencio con movimientos
suaves, imitaremos el recogimiento de la crisálida. Gracias al ritmo y armonía
de los fragmentos musicales que propondré, los artistas podrán asistir a la
maravilla del descubrimiento de las alas, en principio incipientes, hasta
imitar el vuelo con un suntuoso despliegue de movimientos y trazados.
El espacio de
este juego tiene los límites del soporte sobre el que el artista realizará su
trabajo, en nuestro caso, el papel. Es importante que los más pequeños puedan
vivir desde muy temprano la experiencia de salirse de los límites. Previendo que el papel tendrá más o menos un
metro de altura por 70 de anchura, debemos calcular que en algunos casos los
gestos se saldrán del mismo. Es muy importante no reprimir su expresividad,
sino adoptar estrategias para que el ímpetu creativo no sea un problema. En
nuestro caso, usando sólo carboncillo, será suficiente que el material del
suelo sea lavable.
Permitiendo
esta experiencia, llegará un momento en el que puede que los artistas sientan
el deseo de estar sujetos a un espacio limitado para que sus obras cobren el
sentido que les quieran dar ellos mismos. Comenzarán a estar dentro de los
límites cuando puedan ejercer el control de sus gestos, pero habrán aprendido
que superar un límite conlleva unas consecuencias: notarán que todo lo que
suceda fuera del soporte de la obra no podrá ser conservado. Aprenderán que
algunos límites están sujetos al sentido común, y que otros muchos pueden o deben ser
transgredidos y superados.
Todo lo que
ocurra en ese espacio figurado del soporte pictórico irá dando las claves de
cómo el pequeño artista percibe el mundo.
La actitud
hacia este juego es la única señal que debemos observar para ser de ayuda en
nuestro acompañamiento.
Un niño que
disfruta de sus dibujos está en un proceso en el que se siente libre de
experimentar su existencia.
Si ese proceso
es respetado, el artista en cuestión comenzará a interpretar el mundo de forma
autónoma, se habrá desvinculado de estereotipos y desarrollará una firme
confianza en su propio poder creador, poder que más adelante tendrá una amplia
aplicación en todos los aspectos de su vida.
Una hora y media
Niños de seis a diez años indicativamente. Para niños más pequeños o con
necesidades originales, se requiere la participación de un acompañante.
El taller está previsto para diez artistas.
Con esta actividad se invitará a los artistas a experimentar su propia
dimensión geométrica. Los gestos dibujados en el aire podrán ser vistos al
danzarlos en el papel. Los trazos estarán condicionados por la longitud de los
propios brazos y piernas, por lo que se creará una conexión entre el
autoconcepto físico y la huella real material que deja en el papel.
-
Breve introducción explicativa para los acompañantes.
-
Narración del cuento a los artistas que participarán en el taller.
- Visualización de varios vídeos breves con escenas de la artista Heather Hansen y otros artistas en acción.
-
Momento artístico con pintura: tras la explicación de algunas simples
“reglas del juego”, los artistas podrán comenzar a trazar sobre los folios.
FECHAS PREVISTAS PARA IMPARTIR LA ACTIVIDAD
A discreción del centro.
Es necesario un espacio lo suficientemente grande como para permitir a la
colocación de los papeles de grandes dimensiones en el suelo. Así mismo, el
suelo deberá ser de un material lavable y que permita la sujeción de los folios
al suelo a través de cinta adhesiva.
Cada participante debe tener su propio papel y/o espacio para crear.
Es necesario una pantalla y proyector en el que ir mostrando el material
audiovisual.
PRECIO POR PERSONA
DE LA ACTIVIDAD
Para esta actividad, con material incluido, será prevista
una contribución de 25 euros por cada artista, es
decir, por cada persona que realice una obra propia. Ya que el número de
los participantes dependerá del espacio físico a disposición, ese precio se
mantendrá siempre que haya espacio suficiente para al menos diez participantes.
En caso de un número menor de artistas el precio se verá incrementado en
proporción.
SI TIENES UN GRUPO DE AL MENOS TRES PERSONAS Y ESTÁS INTERESADO EN ESTE TALLER NO DUDES EN CONTACTARME PARA CONCERTAR UNA FECHA EN MI TALLER DE ARROYO DE LA MIEL, MÁLAGA.
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