lunes, 5 de junio de 2023

 

2 ABRE TUS ALAS Y PINTA TU VUELO

 

Taller basado en mi intento de recuperar el sentido del arte como verdadera expresión de libertad tomando como referencia la experiencia de la artista Heather Hansen.

La metáfora usada será la de simular la transformación de una oruga en una mariposa pasando por su estado de crisálida.  

Se trata de realizar trazados con un carboncillo en un papel de grandes dimensiones usando la longitud de las extremidades como referencia geométrica de las imágenes resultantes. El papel, situado en el suelo, tendrá las dimensiones del espacio figurado en el que realizar esta obra de arte. Relacionando el soporte pictórico con las dimensiones reales del propio cuerpo, los primeros gestos imitarán el movimiento del arrastre del gusano dejando una huella de carboncillo sobre el papel. Luego, en un baile de silencio con movimientos suaves, imitaremos el recogimiento de la crisálida. Gracias al ritmo y armonía de los fragmentos musicales que propondré, los artistas podrán asistir a la maravilla del descubrimiento de las alas, en principio incipientes, hasta imitar el vuelo con un suntuoso despliegue de movimientos y trazados.

 

 Explicación

 El trazado continuo resuena en los más pequeños para traer al presente una dimensión primitiva que nos pertenece como especie.

El espacio de este juego tiene los límites del soporte sobre el que el artista realizará su trabajo, en nuestro caso, el papel. Es importante que los más pequeños puedan vivir desde muy temprano la experiencia de salirse de los límites.  Previendo que el papel tendrá más o menos un metro de altura por 70 de anchura, debemos calcular que en algunos casos los gestos se saldrán del mismo. Es muy importante no reprimir su expresividad, sino adoptar estrategias para que el ímpetu creativo no sea un problema. En nuestro caso, usando sólo carboncillo, será suficiente que el material del suelo sea lavable.

Permitiendo esta experiencia, llegará un momento en el que puede que los artistas sientan el deseo de estar sujetos a un espacio limitado para que sus obras cobren el sentido que les quieran dar ellos mismos. Comenzarán a estar dentro de los límites cuando puedan ejercer el control de sus gestos, pero habrán aprendido que superar un límite conlleva unas consecuencias: notarán que todo lo que suceda fuera del soporte de la obra no podrá ser conservado. Aprenderán que algunos límites están sujetos al sentido común, y que otros muchos pueden o deben ser transgredidos y superados.

Todo lo que ocurra en ese espacio figurado del soporte pictórico irá dando las claves de cómo el pequeño artista percibe el mundo.

La actitud hacia este juego es la única señal que debemos observar para ser de ayuda en nuestro acompañamiento.

Un niño que disfruta de sus dibujos está en un proceso en el que se siente libre de experimentar su existencia.

Si ese proceso es respetado, el artista en cuestión comenzará a interpretar el mundo de forma autónoma, se habrá desvinculado de estereotipos y desarrollará una firme confianza en su propio poder creador, poder que más adelante tendrá una amplia aplicación en todos los aspectos de su vida.

 

 DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Una hora y media

 EDAD Y NÚMERO PREVISTO DE ASISTENTES

Niños de seis a diez años indicativamente. Para niños más pequeños o con necesidades originales, se requiere la participación de un acompañante.

El taller está previsto para diez artistas.

 

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

Con esta actividad se invitará a los artistas a experimentar su propia dimensión geométrica. Los gestos dibujados en el aire podrán ser vistos al danzarlos en el papel. Los trazos estarán condicionados por la longitud de los propios brazos y piernas, por lo que se creará una conexión entre el autoconcepto físico y la huella real material que deja en el papel.

 

PROGRAMA

-        Breve introducción explicativa para los acompañantes.

-        Narración del cuento a los artistas que participarán en el taller.

-        Visualización de varios vídeos breves con escenas de la artista Heather Hansen   y otros artistas  en acción.

-        Momento artístico con pintura: tras la explicación de algunas simples “reglas del juego”, los artistas podrán comenzar a trazar sobre los folios.

 

FECHAS PREVISTAS PARA IMPARTIR LA ACTIVIDAD

A discreción del centro.

 

LOGÍSTICA

Es necesario un espacio lo suficientemente grande como para permitir a la colocación de los papeles de grandes dimensiones en el suelo. Así mismo, el suelo deberá ser de un material lavable y que permita la sujeción de los folios al suelo a través de cinta adhesiva.

Cada participante debe tener su propio papel y/o espacio para crear.

Es necesario una pantalla y proyector en el que ir mostrando el material audiovisual.

 

PRECIO POR PERSONA DE LA ACTIVIDAD

Para esta actividad, con material incluido, será prevista una contribución de 25 euros por cada artista, es decir, por cada persona que realice una obra propia. Ya que el número de los participantes dependerá del espacio físico a disposición, ese precio se mantendrá siempre que haya espacio suficiente para al menos diez participantes. En caso de un número menor de artistas el precio se verá incrementado en proporción.


SI TIENES UN GRUPO DE AL MENOS TRES PERSONAS Y ESTÁS INTERESADO EN ESTE TALLER NO DUDES EN CONTACTARME PARA CONCERTAR UNA FECHA EN MI TALLER DE ARROYO DE LA MIEL, MÁLAGA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame tu opinión, estaré encantada de leerte,